Acusan ejidatarios a mina de despojo

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Ejidatarios de Mazapil denunciaron que enfrentan presiones y amenazas de muerte en su litigio contra Goldcorp, dueña de El Peñasquito, la segunda mina de oro más grande del mundo.

Su historia comenzó en Cedros, Cerro Gordo y otras comunidades aledañas, donde en 2005 accedieron ante la minera canadiense a rentar 5 mil 700 hectáreas durante 30 años a 50 centavos el metro cuadrado.

"Se aprovecharon de nuestra ignorancia, exigimos lo que nos corresponde porque la tierra es de nosotros y es la más rica a nivel mundial", dijo el ejidatario Lauro Herrera.

"Nunca nos dijeron que sobre nuestras tierras había oro, nos engañaron, queremos lo justo", expresó otro campesino.

Mónico Morquecho, del ejido Las Mesas, explicó que después, en el 2006, la mina les ofreció 10 mil pesos por hectárea, y ahora subió la oferta hasta 2 millones de pesos para comprar sus propiedades.

El 28 de enero de 2011, un juez federal en materia agraria ordenó a la mina la restitución de 599 hectáreas a ejidatarios de Cerro Gordo, por considerar ilegal un contrato elaborado en 2005.

"Se determina la nulidad del acuerdo que autorizó el contrato de ocupación temporal entre el ejido y la sociedad Minera Peñasquito S.A de C.V, se condena a la parte demandada a no seguir perturbando al ejido actor con la ocupación ilegal de los terrenos que le pertenecen", señala la sentencia de la que REFORMA tiene copia.

Aunque la minera se amparó, el 16 de abril de 2013 el Magistrado del Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Monterrey, Serafín Salazar Jiménez, negó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR