Acusan ediles de NL pérdidas por Fonden

AutorNora Garza

MONTERREY / Nuevo León

Alcaldes del área metropolitana denunciaron que el Fonden "es un desastre" para los municipios, porque además de enviarles con meses de retraso los apoyos, les genera pérdidas al no reembolsarles los recursos gastados en reparaciones prioritarias.

Y es que luego de los daños causados por las lluvias en septiembre pasado, los municipios destinaron recursos propios para hacer reparaciones urgentes mientras llegaban los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero la normativa de éste no reconoce esos gastos.

Los presidentes municipales aseguraron además que la Federación les autorizó menos recursos de los que habían pedido, por lo que ahora tendrán que ajustar sus presupuestos y sacrificar algunos proyectos.

Fernando Larrazábal informó que el municipio de San Nicolás tuvo que erogar 9 millones de pesos para rehabilitar el canal del Topo Chico y las márgenes del Arroyo La Talaverna, lo que ocasionó la cancelación de varias obras ya proyectadas.

"Cuando se presentaron las lluvias en septiembre presenté la relación de daños causados por estas precipitaciones, pero no me esperé a que llegaran los recursos, hicimos las reparaciones", explicó el Alcalde.

A cinco meses de haber presentado la relación de daños, dijo, aún no sabe si va a recibir o no recursos federales, pues no le han notificado nada.

"Yo pienso que el desastre realmente es el Fonden, es un desastre la manera en la que se manejan estos recursos", expresó.

Cinco meses después de las lluvias que dejaron daños en 23 municipios del estado, el Gobierno federal liberó el envío de 57 millones de pesos a Nuevo León como parte de los apoyos del Fonden.

Felipe de Jesús Cantú señaló que hasta el momento Monterrey ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR