Acusan docentes desvío de cuotas del Fovissste

AutorMURAL - Staff

MÉXICO.- Un nuevo conflicto magisterial afloró en varios estados del país con maestros que denuncian la retención y desvío de sus aportaciones al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y al SAR.

Profesores de Quintana Roo, Veracruz Aguascalientes e Hidalgo, entre otros, reportaron que los gobiernos estatales aplicaron los descuentos, pero el dinero no fue remitido a los fondos federales.

En Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Educación, Sara Latife, admitió que no han depositado recursos de cuatro meses, que equivalen a 42 millones de pesos, más 12 millones de intereses.

Sin embargo, Filiberto Ak Ávila, vocero de las 45 delegaciones del SNTE, aseguró que hay adeudos con Fovissste y el SAR desde 2012 .

"Los desviaron a las campañas. Es un secreto a voces que la SEQ es la caja chica del Gobierno del estado", acusó.

En julio pasado, el delegado del ISSSTE en Quintana Roo explicó que en mayo de 2013 la SEQ pagó, por multas y recargos, 10 millones de pesos, pues desde 2012 tenía un adeudo de casi 100 millones de pesos con el Fovissste.

En Veracruz, maestros acusaron al Gobierno estatal de desviar cerca de 4 mil millones de pesos que no entregaron al Fovissste y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Esta irregularidad provocó que la suspensión de los préstamos desde octubre de 2012.

"El Gobierno del estado adeuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR