Acusan docentes abandono escolar

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Los maestros mexicanos aseguran que están abandonados en su empeño por mejorar el nivel educativo del País, y que ello dificulta su trabajo.

La Encuesta Nacional de Educación Básica 2013 del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) revela que el 37 por ciento de los docentes no recibe retroalimentación, ni del asesor técnico pedagógico, ni del supervisor de la zona escolar.

Además, 33 por ciento señaló que es poco frecuente que los profesores en la escuela observen y discutan la práctica docente de otro maestro.

"A la pregunta de ¿quién te da retroalimentación?, es altísimo el porcentaje que te dice: 'el asesor técnico pedagógico ni me conoce, ni se ha acercado a mí ni ha observado cómo doy clases para echarme la mano y decirme cómo puedo crecer'", refirió Milagros Fernández, directora del IFIE.

"Creo que la revaloración de los maestros es urgente y ayudarlos a que realmente se sientan profesionales", acotó en entrevista.

Lo anterior, abundó, demuestra además que la mayoría de los maestros no están aplicando la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual propone la colaboración, el trabajo en equipo, el aprendizaje por competencias, así como la evaluación formativa.

"Nos está mostrando que, en la práctica, los maestros no están haciendo suya la Reforma Integral de Educación Básica, y no lo hacen porque no los formaron en ella, no les informaron, no les permitieron crecer profesionalmente con ella", señaló.

"Una reforma curricular, como la RIEB, en cualquier país lo primero que tiene que modificar es la formación de los maestros y cómo actúan en el aula", expresó.

De las 21 horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR