Acusan desatención en diabetes infantil

AutorGeorgina Montalvo

Niños con diabetes no reciben los insumos ni la atención necesaria para tener una calidad de vida óptima o para prevenirla, acusaron especialistas.

El sector salud apoya a los niños con diabetes a través de una consulta médica, el seguimiento de su enfermedad y la dotación de medicamentos orales e insulinas.

Sin embargo, Luz Elena Bravo, pediatra del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, reprochó que el Estado no entrega glucómetros ni jeringas ni tiras reactivas para que los menores midan su nivel de glucosa.

"Las tiras son lo más importante para el monitoreo y son muy caras, mucha gente con sacrificio lo puede hacer, pero hay quien definitivamente o come o se monitorea", comentó la especialista.

En el caso de los menores con diabetes tipo 1 -cuando el páncreas no produce insulina- el adecuado control es prácticamente asunto de vida o muerte.

También tienen complicaciones quienes pueden conseguir una mejor tecnología, como son las "plumas" que inyectan la insulina con menos dolor.

"El problema es que la presentación de la insulina es diferente para ese aparato y la que está en el cuadro básico del IMSS en un frasquito de 10 mililitros que no cabe en la pluma", describió Bravo.

En el caso de los niños con diabetes tipo 2 el descuido institucional y familiar es también muy trágico, señaló Leticia García, jefa de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil Federico Gómez.

La historia común entre los niños con ese nivel de padecimiento es que empiezan siendo obesos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR