Acusan devastación por obras del NAICM

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- En la comunidad de Ixtlahuaca, municipio mexiquense de San Martín de las Pirámides, muy cerca de las pirámides de Teotihuacán, hay dos cajas con 50 kilos de explosivos abandonadas debajo de un pirul, en medio del campo.

Desde el 23 de agosto pasado, una minera las dejó ahí, sin ningún tipo de cuidado, más que la sombra del árbol, igual que abandonó cuatro trascabos, dos carros de volteo y una cribadora de grava.

Ese día, la población se opuso a que siguiera el saqueo de basalto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y montó un campamento a la entrada de las 181 hectáreas del Cerro Gordo.

"El cerro tenía miles de árboles, hasta que llegaron unos mineros diciendo que era suyo. Trajeron escrituras de un notario que, según averiguamos, no existe, y comenzaron a vender los lotes y a meter dinamita para llevarse la piedra al aeropuerto", cuenta Felipe Hernández, representante legal de Ixtlahuaca.

Los pobladores ven con orgullo las dos cajas bajo el pirul. Recuerdan que la minera realizó dos explosiones tan fuertes que dañaron las casas cercanas, pero también hay miedo, ya que nadie ha recogido los explosivos.

"Yo creo que nadie viene por él, ni la Sedena (supervisora de este tipo de material), porque es ilegal o porque la empresa minera todavía quiere venir a destruir el cerro", externa el poblador Alfredo Rodríguez.

Para el diputado federal Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión de San Lázaro que vigila las obras del nuevo aeropuerto, las dos cajas en medio del paisaje representan el descontrol y la impunidad con que se están construyendo las pistas en el antiguo Lago de Texcoco.

La obra de más de 180 mil millones de pesos requiere de 63 millones de metros cúbicos para endurecer el terreno fangoso.

En San Nicolás Tlaminca, Texcoco, junto a la reserva natural Molino de Flores, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México clausuró el 26 de octubre un tiradero ilegal de lodo contaminado extraído de las obras del NAICM.

Aunque ayer ya estaba abierto de nuevo. Desde agosto pasado, cuando Grupo REFORMA reveló la existencia del depósito, la cantidad de material parece el doble.

"Vemos que el director del Grupo Aeroportuario (Federico Patiño, a cargo de la obra)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR