Acusan despilfarro en ciberespionaje

AutorJonathan Compton

Más de 12.5 millones de pesos gastó el Gobierno de Jalisco para un programa de espionaje que tiene aparentemente fines políticos.

Esto reveló una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), la cual encontró que el Ejecutivo contrató un equipo sofisticado de vigilancia ilegal a la firma italiana Hacking Team en 2014 y que costó 748 mil euros.

Y aunque las autoridades justificaron que sería empleado por la Fiscalía General del Estado para combatir secuestros, Luis Fernando García, director de R3D, considera que este malware lo estarían utilizando para todo menos eso.

"No ha sido posible detectar quien (es espiado). El hecho que este equipo haya sido comprado y que la propia evidencia muestra que la Fiscalía sólo hizo dos solicitudes de autorización judicial, es un indicativo que se está usando con fines ilegales", expresó García.

"Y si no se ha usado también debería existir una explicación por qué y el gasto desproporcionado para qué".

Jalisco es uno de los 12 estados, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional, el Cisen, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y Pemex que tienen una relación comercial con Hacking Team, de acuerdo con el estudio de R3D.

Las pruebas documentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR