Acusan despido por embarazo

AutorLuis Fernando Reyes

Los embarazos y el hostigamiento laboral son las principales causas de despido ilegal de las capitalinas, según cifras de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.

De enero a septiembre de 2009, la subprocuraduría de Atención a Mujeres del DF ha tomado conocimiento de 539 quejas, de las cuales 311 -el 57 por ciento- se refieren a despidos por embarazos.

"La mayoría de las veces la trabajadora hace del conocimiento a sus jefes que está esperando bebé, inmediatamente o al día siguiente hay una respuesta que va por dos vías: buscan la manera de que se vaya o simplemente son despedidas", explicó la subprocuradora Ana María Loeza.

Para la funcionaria este trato es una forma de discriminación.

"Negarle a una mujer el derecho de conservar su trabajo y al mismo tiempo tener a su bebé no sólo es privarla de los derechos que tiene como ciudadana, sino como persona", advirtió Loeza.

Y sufrir una discriminación así trae muchas consecuencias económicas y emocionales pues, de acuerdo con registros de la subprocuraduría, es común que no les den una liquidación justa.

"Un despido no se avisa con anticipación, es de un momento a otro, y la situación emocional viene aparejada con los gastos que no va a poder solventar", apuntó la subprocuradora, "si a eso se agrega que el despido se da sin que se les cubra la liquidación conforme a la ley, tendrían que lidiar con un juicio que no se va a resolver en un lapso breve".

Actualmente, el 53 por ciento de las mujeres que han sido despedidas está compuesto por madres solteras, mujeres separadas y mujeres solteras, cuyo común denominador es que de ellas ya dependen uno o más menores, más el que viene en camino. El resto, son mujeres casadas, en concubinato o en unión libre.

Una de las funciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del DF es facilitar la conciliación entre víctimas y patrones, sin embargo, cuando no sucede así, un juicio puede tomar varios meses.

"Además de que las despiden les dicen: 'pasa por tu finiquito', que es pago de prestaciones, y ella no se está retirando voluntariamente, lo correcto es una liquidación, cambia todo el esquema", explicó Loeza.

Cuando el caso se turna a demanda, la dificultad radica en probar que el despido obedece al embarazo, pues como en todos los casos de discriminación, el reto es comprobar que ésta efectivamente existió.

"En derecho, lo que se afirma se prueba, eso sería materia de litigio, demostrar que ésa fue la razón por la que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR