Acusan desorden en datos de reos

AutorDiana Martínez

El desorden en el que se maneja la información de los reos que solicitan sus preliberaciones, quienes incluso no están debidamente identificados, se refleja en los retrasos en las audiencias y un gran número de traslados, acusaron Belem Bolaños y Beatriz Segura, las únicas dos juezas de ejecución de sanciones penales.

"Yo pido el expediente de Juan Pérez López y lo recibo, pero el de Juan Pérez López con otra estatura, con otro peso, por otro delito, y en lo que estamos entre recordatorios también se dilatan y mientras tanto nosotros tenemos que ordenar los traslados", criticó Bolaños.

De acuerdo con las juzgadoras, en sus primeros nueve meses de labores hubo pocas audiencias debido a que las autoridades penitenciarias entregaron expedientes incompletos y constantemente pedían prórrogas al no tener soporte de la información solicitada por los juzgados.

Esta problemática, aseguraron, persiste, ya que en algunos casos si un interno es trasladado a otro centro de reclusión sólo envían a las juezas el informe de los días laborados en uno de los penales, olvidando su desempeño en cárceles anteriores.

Al solicitar un informe sobre las actividades culturales, deportivas y recreativas realizadas por los reos, señalaron, autoridades de las cárceles sólo envían diagnósticos que consisten en entrevistas a los internos sobre los deportes que practicaban antes de ingresar a prisión o que les gustaría realizar, por lo que no son tomados en cuenta.

La inconformidad de reos que deben esperar más de 10 horas en el túnel del Reclusorio Sur para ser notificados sobre los avances del trámite de preliberación, coincidieron, hace más urgente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR