Acusan desinterés sobre control natal

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- El de Vicente Fox fue un sexenio perdido en salud reproductiva, ya que en seis años, cuatro países de América Latina rebasaron a México en el uso de métodos anticonceptivos, sostuvo Doroteo Mendoza, coordinador de Evaluación e Investigación de MexFam Salud Reproductiva.

"Durante el sexenio de Vicente Fox hubo un desaliento en la política de planeación familiar. Básicamente, las instituciones dejaron de aceptar a usuarios nuevos y jóvenes de métodos anticonceptivos, y se concentraron en darle seguimiento a las mujeres mayores", explicó en entrevista.

REFORMA publicó el domingo, que el 12 por ciento de las mujeres que acudieron a solicitar algún tipo de anticonceptivo a los centros de salud pública en el 2006, no lo recibieron por falta de abasto.

Las más afectadas fueron las mujeres jóvenes en edad fértil, pues una de cada cuatro que solicitó un método para impedir embarazos, no lo obtuvo, reveló el Prontuario Demográfico de México 2007, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

"De algún modo las instituciones de salud no se preocuparon por atender a las parejas más jóvenes. Dicho de otra manera, no hemos encontrado en México los mecanismos adecuados para incorporar a los adolescentes o jóvenes, porque su demanda insatisfecha es alta.

"O su propia expectativa reproductiva hace que no recurran a ellos", externó Mendoza.

De acuerdo con el estudio Cuadro de la Población Mundial 2005, de la organización Population Reference Bureau, hace seis años México se encontraba en cuarto lugar en Latinoamérica, en prevalencia del uso de anticonceptivos, sólo superado por Brasil, Costa Rica y Colombia.

Actualmente se ubica en octavo lugar, después de países como Costa Rica, Puerto Rico y Cuba.

Hoy, siete de cada diez mujeres que viven con su pareja utilizan de manera constante métodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR