Acusan desatención en caso Ayotzinapa

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha atendido las 26 observaciones planteadas desde el 23 de junio por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Entre ellas destacan comprobar con peritajes que la tierra contenida en bolsas sacadas del Río San Juan corresponde al basurero de Cocula y la realización de pruebas químicas a la tierra para detectar combustibles.

Tampoco se entrevistó a los buzos de la Marina que sacaron dichas bolsas, acusó este domingo la CNDH en un comunicado, diligencia que los expertos argentinos cuestionaron por realizarla sin su presencia.

La PGR no ha atendido en su totalidad las 26 observaciones del caso Iguala planteadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acusó ayer este organismo.

Entre éstas está la sugerencia de realizar peritajes para comprobar que la tierra que contenía las bolsas sacadas del Río San Juan, presuntamente con restos de normalistas de Ayotzinapa, corresponde a la misma del basurero de Cocula, donde, según la Procuraduría, habrían sido incinerados algunos de los estudiantes.

El organismo también reclama que no se haya entrevistado a los buzos de la Marina que sacaron esas bolsas, diligencia que fue cuestionada por los expertos argentinos ya que se realizó sin su presencia.

El 23 de julio, el ombudsman hizo observaciones al caso Iguala, las cuales fueron respondidas por la PGR el 27 de agosto. Del análisis de esta última respuesta corresponde la reacción del organismo.

La Procuraduría informó ayer, también en un comunicado, que esta semana emitirá un nuevo reporte con el nivel de avance de las recomendaciones que le hizo la CNDH.

La Procuraduría aseguró que desde el inicio buscó hacer las pruebas a la tierra, pero por "problemas de agenda" del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no se realizaron.

"La autoridad ministerial afirma que planteó desde el inicio esta diligencia, no obstante, no anexa constancia que sustente dicha afirmación", atajó la CNDH.

Sobre las declaraciones que pudieran dar los buzos, la PGR consideró que "pueden ser importantes, desde el punto de vista mediático, pero no indispensables desde un punto de vista legal".

Para la CNDH, las entrevistas podría aliviar las inquietudes del EAAF y ayudarían a conocer con precisión las circunstancias de los hallazgos, su manejo y preservación.

De igual manera falta solicitar a instancias internacionales información sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR