Acusan a Delegados de tolerar a piperos

AutorAlejandro Ramos

Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) alertaron por la falta de supervisión de las delegaciones sobre la flota de pipas de agua a su cargo.

Jorge Partida, subdirector de Factibilidad de Servicios del SACM, aseguró que no existe un monitoreo o vigilancia por parte de las demarcaciones hacia las pipas que tienen arrendadas a su cargo, ya que los operadores se dedican a lucrar con el agua que debe ser gratuita para unidades habitacionales y viviendas.

Aclaró que las delegaciones sólo pagan más de 90 pesos por cada viaje de las pipas, más un arrendamiento, y el agua potable es gratuita para este tipo de unidades, así como para los vecinos que son afectados por el desabasto.

Actualmente las 16 demarcaciones tienen 497 pipas a su cargo que distribuyen agua potable.

"Nuestra responsabilidad radica en entregar a cada pipa delegacional, previa entrega de vale (que le otorga el SACM) y de la orden de trabajo que le indique la Delegación, el agua potable.

"Pero una vez que salga de las garzas de abasto la responsabilidad es de las delegaciones para monitorear si efectivamente la pipa fue al destino que amparaban dichos documentos", afirmó Partida.

Sin embargo, señaló que la falta de vigilancia en las rutas y el destino final ha permitido que prolifere la venta del agua al mejor postor, principalmente en Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Partida estimó que aproximadamente el 40 por ciento del agua que se entrega a este tipo de pipas es comercializado en las calles.

Aclaró que el SACM abastece de agua a piperos privados y públicos, y en el caso de los primeros es legal el comercio, pues lo hacen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR