Acusan dedazo en Amecameca

AutorJorge Ricardo

AMECAMECA.- "¿Para qué nos peleamos aquí? ¡No ganamos nada!", grita Andrés Manuel López Obrador desde un templete en el evento más mañanero de su campaña.

Aunque el reloj apenas marca las 9:30 horas, el tabasqueño regaña con ese tono que tiene de impaciente, o mandón, cuando cree que no lo entienden. Sacude los brazos. Apunta hacia arriba, a la lona blanca, para acusar a la mafia en el poder; luego abajo, al público: "No se peleen, aquí en Amecameca no está el problema", dice.

Pero sus seguidores no ceden, y gritan a coro: "¡Fuera Iván! ¡Fuera Iván!". La señora Gloria López lo acusa de haberle dado 5 millones de pesos del presupuesto del municipio a su partido. En la plaza municipal hay cartulinas fosforescentes que también dicen: "¡Fuera Millán!" y "¡Millán rata!" y "La coalición es un fiasco"; "AMLO sí, Millán no" y "Morena sí, PES no".

Hay cartulinas también a la derecha: "Millán sí" y "Millán y AMLO. Juntos haremos historia", y "Juntos con AMLO" y "AMLO Presidente" y "La República Rusa de Amecameca te saluda, Andresmanuelovich".

También hay gente que grita: "¡Se veee se siente, Millán está presente!". Iván Millán, candidato al Ayuntamiento de Amecameca está presente, claro, sin ninguna sonrisa, a la derecha de López Obrador. Pero eso no basta para que la confrontación se termine.

"Hay que unirse, sólo el pueblo puede salvar al pueblo", insiste López Obrador. Es su último intento por calmar el enojo de los pobladores que protestan por el acuerdo cupular mediante el cual Morena retiró a su candidata local Magalli Ramos y postuló al del PES. La nominación está en tribunales.

En 2015, en su primera contienda en el Estado de México, el PES ganó la alcaldía en Amecameca con Álvaro Avelar, quien obtuvo 6 mil 775 votos. Dos años después, en 2017, en la elección de Gobernador, apenas sacó 905. Por su parte, Morena, en 2017, en su primera elección estatal quedó en primer lugar, con 6 mil 335 votos. Aun así, en su alianza para llevar a AMLO a la Presidencia, Morena aceptó como candidato a Millán, asesor jurídico del PES.

"¡Voto parejo!", pide López Obrador porque afirma que "la mafia en el poder" impulsa el voto fragmentado para el 1 de julio. Lo cierto es que dentro de Morena hay inconformidad. La morenista Magali Ramos, precandidata en Amecameca, interpuso en abril pasado el juicio ante el Tribunal Electoral por la violación de sus derechos políticos. El 17 de mayo interpuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR