Acusan daños por fumigación

AutorGeorgina Montalvo

La Secretaría de Salud ha hecho caso omiso a las denuncias de daños derivados de la fumigación del mosco del dengue en Guanajuato, acusó Cristina Caldera, activista ambiental.

Durante los últimos cuatro años, la médico veterinaria ha documentado daños en animales y personas por el uso de pesticidas como el malathión, prohibido en EU y algunos países de Europa.

"Me dijeron: 'Los gringos y los europeos son muy sangrones, aquí en México somos diferentes. Aquí no nos pasa nada, usted es la única que se queja'", refirió.

Caldera indicó que empezó a ver afectaciones en los animales que le llevaban a consulta, pero también en sus dueños, e incluso en ella misma.

"Una noche a mi me bañaron en el fumigante, al otro día amanecí con los ojos hinchados y rojos, con una conjuntivitis tremenda y mi gatita también amaneció mal, estaba atarantada, con la boca abierta con síntomas nerviosos de una intoxicación muy fuerte", recordó.

Después de eso entrevistó a miembros de 26 familias y encontró que niños menores de 6 años eran los más afectados.

"En 56 por ciento de ellos el síntoma más fuerte era el dolor de cabeza; de ahí siguió irritación de ojos, de piel y alergias; además de estados de ánimo de irritabilidad, ansiedad e insomnio", explicó.

Dijo que en seis familias que estuvieron en contacto con pesticidas hubo nueve casos de problemas reproductivos, como abortos espontáneos o por malformación y nacimientos prematuros.

Desde entonces, Caldera ha acudido, sin éxito, a las autoridades sanitarias.

Los plaguicidas prohibidos en otros países siguen usándose en México porque el sistema es ineficiente y el impacto a la salud no está documentado, reprochó Lilia América Albert, fundadora de la Sociedad Mexicana de Toxicología.

"El problema es que es los plaguicidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR