Acusan daño ambiental por obras de carretera

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- La construcción de la súper carretera Durango-Mazatlán provocó una serie de daños ambientales, entre los que se encuentra la contaminación del Río Baluarte y la destrucción del hábitat de diversas especies, aseguró José Félix Ávila García, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo.

El dirigente ejidal mostró una copia del reporte de la inspección 133/2013, realizada por la Profepa el pasado 10 y 11 de junio, que detalla las afectaciones ambientales que podrían generar los escurrimientos a ríos y manantiales.

"Se contaminaron como unos tres arroyos, unos tres manantiales y en primer lugar el río, que es el que va a bajar a Sinaloa, es el mayormente contaminado, el Río Baluarte", dijo Ávila García, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo.

"Nuestra gente de El Salto, de nuestras comunidades arriba en la sierra, no tomaban agua de ahí, los que utilizaban esa agua eran los vecinos de Sinaloa y Nayarit, que son los que van a sufrir las consecuencias".

Detalló que el afluente está contaminado con residuos de aceite, diesel gasolina y cemento.

Además, diversas especies de fauna fueron ahuyentadas de la zona donde se construyó la supercarretera, incluso desapareció una área mil 200 hectáreas donde se reproducían aves como la Guacamayita, por la que el ejido Pueblo Nuevo recibía, hasta el 2008, el pago de un millón 200 mil pesos por servicio ambiental.

La inspección de la Profepa es la primera de la que se tiene noticia desde que inició la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán hace 10 años.

De acuerdo al estudio de Impacto Ambiental que tramitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llevar a cabo la obra, serían afectados más de 32 mil 709 árboles con una altura superior a los dos metros, los cuales serían entregados al ejido para su aprovechamiento.

"Dentro del derecho de vía se ha estimado una superficie forestal de 455.48 hectáreas, de las cuales, entre líneas de cerros, se afectarán 417.52 hectáreas", detalla el estudio.

"Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR