Acusan daños por extracción en Cozumel

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- El grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) presentó ayer una nueva demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por presuntos daños a los ecosistemas de Cozumel provocados por la extracción de arena.

Según la denuncia, presentada por la presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez, la afectación consiste en contaminación de los arrecifes por los sedimentos de la arena.

Desde el 23 de noviembre, refirió, la draga "Volvox Terranova" realiza la extracción de arena en el banco norte de la isla, pero no está cumpliendo con las condicionantes impuestas en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En los trabajos, abundó, "no existe vigilancia que dé fe de los atropellos que está causando al medio ambiente y los recursos naturales".

"Está realizando pesca sin autorización alguna, ya que al succionar la arena se lleva todo lo que existe en este lugar, como son caracoles juveniles, estrombus gigas, larvas y todas las especies de peces que habitan en ese banco de arena, que es hábitat del caracol rosado", dijo.

La ambientalista señaló que los trabajos también afectan a dos zonas de arrecifes, y que los corales están bajo protección.

"Al succionar la arena, los sedimentos que se producen se están acumulando directamente a los arrecifes aledaños, como son San Juan y Barracuda", sostuvo.

De igual modo, indicó que los trabajos se realizan en la noche, y esto provoca un daño mayor.

"Al realizar la extracción por las noches, la depredación es mayor, ya que las especies, sobre todo el caracol que está enterrado por las noches, sube a alimentarse.

"Las luces intensas y el ruido que se produce al succionar la arena, alteran a las aves y mamíferos que habitan en las lagunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR