Acusan Cultura e INAH impunidad de dueños de parcelas en Teotihuacan

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés), organismo de la UNESCO, alertó que de continuar la destrucción y saqueo de patrimonio en Oztoyahualco, Teotihuacan, la zona arqueológica podría perder la declaratoria de Patrimonio Mundial, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijeron que se han hecho "todas las acciones correspondientes" y acusaron a los propietarios de las parcelas donde se llevan a cabo las obras de haber actuado con impunidad.

El 29 de marzo, en una carta, un grupo de investigadores pidió al INAH que interviniera de manera "inmediata" para detener la destrucción y alteración de contextos arqueológicos en Oztoyahualco, que forma parte de Teotihuacan, en el Estado de México.

"Se trata precisamente del área donde el INAH compró hace apenas algunos años algunos terrenos, pero que, al quedar sin ninguna vigilancia, han sido objeto de destrucción y saqueo. Sabemos que desde hace aproximadamente un mes se comenzaron a realizar diversas obras y varias construcciones en este lugar, aprovechando la poca supervisión por parte del INAH por el confinamiento y la falta de recursos del Departamento de Protección Técnica y Legal", dijeron los especialistas.

En entrevista ayer lunes con EL UNIVERSAL, Saúl Alcántara Onofobre, presidente del ICOMOS, capítulo México, lamentó lo que sucede en Teotihuacan y declaró que "de continuar la destrucción en la zona arqueológica, podría perder la declaratoria de Patrimonio Mundial, dependiendo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR