Acusan a Cubas de desvío de fondos

ASUNCION (AFP).- La fiscalía paraguaya afirmó ayer que el ex Presidente Raúl Cubas Grau debe ser condenado a 10 años de cárcel, por desviar unos 800 mil dólares de la cuenta "fondos reservados"' de la Presidencia en 1999, poco antes de dimitir.

"Lo más concreto en esta causa del uso del dinero de gasto reservado es el reparto a operadores políticos para la movilización de gente de un sector", declaró el fiscal Javier Contreras al diario ABC.

El hecho constituye "una erogación irregular", agregó. Si bien no está reglamentado el uso del dinero de gasto reservado, desde ningún punto de vista se puede usar dinero del Estado para gasto de partidos políticos, subrayó.

El Gobierno de su sucesor, Luis González Macchi, lo imputa por haber destinado supuestamente ese dinero para la movilización de sus simpatizantes el 26 de marzo de 1999, el día de la masacre de siete manifestantes opositores en la plaza del Congreso. Incidente por el cual tuvo que renunciar dos días más tarde.

El ex Presidente, quien se entregó el viernes tras casi tres años de exilio en Curitiba (Brasil), también está acusado por el Gobierno de ser autor intelectual, junto con su ex padrino político Lino Oviedo, de la muerte de su vicepresidente Luis María Argaña y del asesinato de los manifestantes.

Además, Jaime Bestard, vocero de González Macchi, declaró que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR