Acusan corrupción en Reclusorio Sur

AutorArturo Sierra

Personal del área del Centro Observación y Clasificación (COC) del Reclusorio Sur supuestamente exige dinero a familiares de internos para no transferirlos a otra área del penal.

Esto, de acuerdo con una denuncia recibida en el Servicio de Denuncia Anónima "089", del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

Según la denuncia, una mujer identificada como "la Licenciada Ericka" se encarga de la clasificación de los internos en el COC, considerada un área más tranquila dentro del penal.

El reporte con folio 1322693 recibido por la operadora 66329 indica que dicha persona determina el momento en que un detenido debe ser enviado a la población general, pero para no hacer transferencias pide el dinero.

En el documento, del que REFORMA tiene copia, se señala que pide en promedio 30 mil pesos que son entregados a dos internos que se encuentran en la Zona 1 Estancia 10, identificados como El Pollo y El Tiburón.

La denuncia fue canalizada a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, donde señalaron que siempre que hay una queja se inicia una investigación interna e interviene la Contraloría.

Sin embargo, dijeron, la gran mayoría resultan falsas o no hay forma de confirmarlas, pues los reportes son anónimos.

El Servicio de Denuncia Anónima 089 es un proyecto conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública e instituciones y corporaciones para estimular y reforzar la participación entre la ciudadanía y las dependencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR