Acusan confusión en boleta electoral

AutorAlberto Acosta

La boleta para la elección de la Asamblea Constituyente no es amigable con el votante y puede generar confusión, coincidieron los candidatos independientes Julio Cázares, Ricardo Pascoe y Enrique Pérez Correa.

Advirtieron que a diferencia de papeletas utilizadas en otros comicios, el próximo 5 de junio aparecen logos de partidos junto a los nombres de independientes, quienes además ostentan el número de registro que les asignó el Instituto Nacional Electoral.

"El INE estableció que los votos para los independientes contarán si el elector pone nuestro nombre y número.

"Ahora dicen que también se permitirá que sólo tachen nuestro nombre, como ocurre con los partidos, pero eso debe ser aclarado en público porque puede confundir al momento de ir a votar", comentó Cázares.

Y Pascoe planteó: "No es amigable, pero no sé si había de otra; tenemos que aprender estas nuevas formas de democracia en la que ahora estamos los independientes. Se pueden dar muchas cosas confusas".

La boleta presentada está saturara de instrucciones, logos de partidos, números y nombres de candidatos, impresos en ambos lados del documento.

También incluye a los 11 independientes registrados.

Ayer, en Talleres Gráficos de México inició el proceso de impresión de 8 millones 11 mil boletas, con una inversión de 12 millones de pesos.

En el evento, autoridades alertaron de la posibilidad de que la boleta tenga cambios, pues aún están pendientes resoluciones del Trife.

"Debo señalar que Talleres Gráficos y el INE están listos para atender cualquier precisión que en las próximas horas eventualmente realice el Tribunal Electoral"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR