Acusan cobro de piso comercios de Condesa

AutorJuan Corona y Yáscara López

Los cobros por derecho de piso en la Condesa son constantes y los dueños de antros y comercios no denuncian por miedo.

Empleados de los establecimientos, que accedieron a hablar a condición de anonimato, aseguraron que las extorsiones ocurren al menos desde 2013.

Señalaron que los delincuentes les exigen pagos de hasta 20 mil pesos al mes a cambio de no dañar sus negocios, a los clientes o a los dueños.

El gerente de un bar en Alfonso Reyes comentó que los delincuentes llegan los fines de semana para cobrar las cuotas.

"Hemos sabido de pleitos en algunos establecimientos de la zona, pero luego nos enteramos de que fueron a cobrar 'la renta' a los dueños; a unos les cobran como 20 (mil) al mes.

"Por miedo no denuncian los dueños y mejor pagan; esto es así, de nada sirve que pase la patrulla porque la extorsión se da dentro del negocio", afirmó.

La madrugada del domingo fue asesinado Marcos Antonio Cardona Utrilla, dueño del bar Life, en Alfonso Reyes y Saltillo.

La víctima, de 47 años de edad y también dueño de un negocio de computación en el Eje Central, fue ejecutada al salir de su antro en compañía de una mujer que resultó ilesa.

Las investigaciones apuntan a que el crimen pudo haber sido perpetrado por la banda de narcomenudistas La Unión Insurgentes, ante la negativa a pagar el derecho de piso.

Por el asesinato de Cardona Utrilla, la PGJDF inició la averiguación previa FCH/CUH-7/T1/00437/15-06.

A ese grupo delictivo se le atribuye el secuestro y ejecución de 13 jóvenes sacados del bar Heavens, en la Zona Rosa, en mayo del 2013, en venganza por el asesinato de un vendedor de drogas afuera de un antro de la Condesa.

Óscar, otro gerente de un restaurante de la Condesa, comentó que el peligro es inminente, pues los delincuentes llegan armados.

"A varios restaurantes, pero sobre todo antros, llegan a cobrar en camionetas nuevas, absolutamente nadie va pensar que alguien que llega en un carro nuevo te va a extorsionar.

"Ellos llegan armados, honestamente no nos queremos exponer, por eso mejor dejamos que consuman, que pidan lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR