Acusan coacción de Antonio Patrón

AutorVíctor Hugo Michel

Enviado

TIXKOKOB.- La imagen muestra a un hombre que, desesperado, intenta esconder un maletín negro debajo del asiento de la camioneta de lujo en la que se encuentra atrapado. Suda profusamente.

A su lado, Antonio Patrón, hermano del Gobernador de Yucatán, Patricio Patrón, sonríe nerviosamente.

"¿Qué traes ahí, cabrón?", inquiere un militante priista. Con la mano, trata de arrebatar la bolsa.

El hombre, José Miguel Rodríguez, esconde aún más el maletín para tratar de alejarlo de una de las tantas cámaras que, como enjambre, se arremolinan en torno suyo.

Patrón sube uno de los vidrios de la camioneta. Habla por teléfono. Gesticula. "¡Ya!", dice.

En la víspera de la que se anuncia como la elección más cerrada de los últimos años en Yucatán, el hermano del Gobernador protagonizó ayer un videoescándalo de último minuto en la comunidad de Tixkokob, en donde fue retenido y grabado desde distintos ángulos por casi dos horas por militantes tricolores.

Cazados a la distancia desde varios vehículos, el hermano del Mandatario estatal y Rodríguez fueron sorprendidos en una bocacalle de esta comunidad, gobernada por el Partido Acción Nacional, acusados de comprar votos entre el electorado priista.

De inmediato, al menos cuatro cámaras y varios celulares comenzaron a escudriñar milímetro a milímetro de la camioneta.

Por la noche, el Revolucionario Institucional celebraría: "esta es la evidencia del uso de recursos para influir en la elección", aseguró el coordinador de la red de alerta ciudadana tricolor, el diputado local Jorge Carlos Ramírez.

Rodeada de vehículos de las brigadas "cazamapaches" del PRI, la camioneta Land Rover de Patrón Laviada permaneció virtualmente atrapada en medio de una turba priista por espacio de poco más de una hora.

Enardecidos, encabezados por el candidato a presidente municipal del PRI en Tixkokob, los pobladores exigieron respuestas sobre las actividades de Patrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR