Acusan cifras falsas en Ley de Ingresos

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

Pese a los reclamos por presentar cifras que no responden a la realidad de las finanzas del país, la mayoría encabezada por Morena en la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del jueves la Ley de Ingresos de la Federación 2022.

Con ello concluye la discusión sobre la forma como el Gobierno recaudará, y arranca el debate sobre el destino del gasto, una vez que se aprobaron ingresos por 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

El dictamen fue aprobado en lo particular poco antes de las 5:30 horas, con 267 votos a favor y 210 en contra, y enviado al Senado para su revisión.

A diferencia de la anterior legislatura, esta vez Morena no negoció ni aceptó ninguna reserva de la oposición y prácticamente se aprobaron las mismas cifras macroeconómicas propuestas por el Ejecutivo federal, que son las que dan sustento a la proyección de ingresos.

Se estima un crecimiento anual de 4.1 por ciento, un tipo de cambio de 20.3 pesos, así como un precio por barril de petróleo de 55.1 dólares.

La plataforma de producción de petróleo se calcula en un millón 826 mil barriles diarios.

También se aprobó al Ejecutivo federal contratar y ejercer deuda por un monto de hasta 850 mil millones de pesos, una cifra histórica para el país.

De los ingresos totales, la recaudación federal participable se calcula en 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos.

En una única reserva aprobada, presentada por Morena, se precisó en un artículo transitorio que las entidades federativas y municipios que al día 29 de septiembre de 2021 conserven recursos públicos federales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, deberán entregarlos a la Tesorería de la Federación.

Ello se tendrá que hacer a más tardar el 31 de diciembre de 2022, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

"Para efectos de lo anterior, los aprovechamientos provenientes de los enteros que realicen las entidades federativas y municipios en entidades del presente transitorio no se consideran extemporáneos, por lo que no causan daño a la hacienda pública ni se cubrirán cargas financieras", se precisa.

CRECIMIENTO Y PETRÓLEO

Las bancadas de oposición cuestionaron las cifras aprobadas y reclamaron que el precio del petróleo se haya subestimado.

Blanca Alcalá, diputada del PRI, advirtió que la fórmula establecida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria da un promedio de 65.25 dólares por barril, que contrastan con el 55.1 dólares por barril aprobado.

"En este caso se identifica claramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR