Acusan en la CFE contratos leoninos

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas privadas que tienen contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) renegociar los términos de los mismos para evitar condiciones desventajosas al Gobierno.

Aunque aseguró que se trata de un replanteamiento voluntario, el director de la CFE, Manuel Bartlett, amenazó con demandar a las compañías que no acepten los nuevos términos.

"Lo que dijo el Presidente es muy claro, él va a invitar a estas empresas, que son harto conocidas, para que inicien una revisión de contratos firmados en el periodo (Gobierno) anterior. Si no están de acuerdo, serán demandados", expresó.

Las baterías del Gobierno federal apuntaron ayer contra las empresas Carso, IEnova y TransCanada, acusadas de mantener fuera de operación siete gasoductos y de aprovechar cláusulas de "contratos leoninos" para conseguir que la CFE pague montos millonarios a pesar de que no recibe ni el servicio ni el gas.

López Obrador aseguró que, en caso de no replantearse esos contratos, la Comisión tendría que desembolsar 21 mil millones de dólares en el mediano plazo.

"Queremos es una revisión de conformidad con la empresa para que esto se corrija voluntariamente. No queremos sólo la vía legal, porque los que están acostumbrados a medrar, inmediatamente gritan como pregoneros 'ya se está afectando el Estado de Derecho, están queriendo actuar en contra de la ley'", dijo.

"Y no es eso, no vamos nosotros a tener una actitud leguleya. Lo que queremos es convencerlos para que se logre una negociación favorable a los ciudadanos, porque son prácticas que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo".

Bartlett explicó además que las empresas han recurrido a cláusulas de contratos firmados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto para que la CFE pague a las compañías que no logran operar los ductos como consecuencia de algún conflicto social.

"¿Qué es lo que ocurre? Se firman contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos, deben de cubrir lo que tienen que pagar a los propietarios durante el paso de esa construcción", explicó.

"Pero se establece en ese contrato que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción le obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo".

Como ejemplo, citó la inconformidad registrada en la comunidad Yaqui, en cuyo conflicto -dijo-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR