Acusan a Carpinteyro de revelar secretos

AutorAbel Barajas

Por el delito de revelación de secretos, el Segundo Tribunal Unitario Penal del DF instruyó la captura de Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.

Carpinteyro, a quien la PGR acusa de revelar las conversaciones telefónicas espiadas al ex titular de la dependencia, Luis Téllez, no será detenida.

Ello debido a que el cargo que le imputan no es grave y el fin de semana la magistrada Selina Avante, del Tercer Tribunal Unitario, con sede en Nezahualcóyotl, le concedió la suspensión provisional contra su eventual captura, en el amparo 2/2010.

Con la suspensión bajo el brazo, Carpinteyro tiene la obligación de presentarse esta semana a una diligencia ante el Juez Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, para rendir su declaración preparatoria o reservarse ese derecho.

Si cumple con el procedimiento, el juez Caballero tendrá un plazo máximo de seis días para resolver si le inicia o no el juicio por el delito mencionado.

En enero, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, que depende de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR, consignó la averiguación previa UEIDCSPCAJ/18/2009, contra Carpinteyro.

El juez Caballero negó la captura, por estimar que la acusación de la PGR no consiguió un solo testimonio que señalara a la ex funcionaria federal como responsable de divulgar las llamadas intervenidas, pero la Procuraduría se inconformó contra el fallo ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien preside el Segundo Tribunal Unitario Penal del DF.

De acuerdo con información obtenida, Paredes libró la orden de aprehensión en contra de Carpinteyro por estimar que al menos hay un indicio claro de que ella presumiblemente pudo estar relacionada con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR