Acusan carencias prepas oaxaqueñas

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Las preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), las únicas públicas del estado, carecen de todo y no cuentan con recursos económicos.

Además, hay hacinamiento en los horarios matutinos.

"Los alumnos los tienes hasta el frente, ya no te puedes mover, incluso el maestro siempre está de pie, y algunos alumnos también se quedan de pie", señaló Jorge López López, director de la Preparatoria 2.

Las aulas están diseñadas para albergar a máximo 40 jóvenes; sin embargo, el promedio que manejan es de 50, y hay algunas que superan los 60 alumnos.

"Los maestros ya no pueden dar clases, no puedes tener la atención de 60 muchachos", comentó.

Además, el mobiliario es escaso: las sillas y pizarrones se encuentran en mal estado.

"En los movimientos estudiantiles sacan los muebles y los utilizan de barricadas; se echan a perder las paletas porque los mismos muchachos no cuidan el mobiliario. Durante el conflicto del año pasado, hubo pérdida de sillas y pizarrones, que este ciclo escolar vamos a tratar de reponer", dijo el funcionario.

Los edificios son viejos y hay filtración de agua; las paredes están sucias y llenas de grafittis; el ambiente está muy lejos de ser educativo, los edificios parecen de reclusorios.

López López asegura que no reciben recursos anuales de ninguna instancia de gobierno; los apoyos son otorgados por la Rectoría a través de solicitudes.

"Los recursos que nosotros manejamos son las inscripciones y pagos de los exámenes, pero son para nuestros gastos, por ejemplo para las lámparas, pintura, apoyos a eventos académicos, pero otros recursos ya no tenemos.

"De ahí pagamos el mantenimiento de los edificios que son muy viejos, compramos los productos de limpieza de los trabajadores, de ahí pagamos lo que le damos a los maestros, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR