Acusan camioneros extorsiones de PF

AutorREFORMA / Staff

Transportistas de diferentes regiones del país reprocharon a mandos de la Policía Federal (PF) las extorsiones de las que son objeto en las carreteras por parte de los agentes.

En una reunión con el inspector general de la PF, Marco Antonio Trejo, integrantes de la Confederación Nacional de Autotransportistas Mexicanos (Conatram), acusaron que deben pagar mordidas de 13 mil a 15 mil pesos.

Marco Tulio Valdés Chávez, vicepresidente de la Zona Norte de la Conatram, acusó que los agentes detienen a los tráileres con la excusa de que violan la Norma Oficial Mexicana 012-2008-SCT sobre peso y dimensiones máximas con que pueden circular en las carreteras de jurisdicción federal.

La reunión se realizó en Saltillo, Coahuila, el pasado 2 de enero, en las oficinas de la PF ubicadas en la antigua salida a Monclova.

Ahí, los transportistas señalaron el retén de Kimberly Clark, en la carretera Monterrey-Saltillo, como el punto más vulnerable para las extorsiones debido a que en ese lugar convergen los caminos hacia Monterrey, Reynosa, Nuevo Laredo y Monclova.

"Es un mal general. Todo mundo se está quejando de que nos hacen mucho daño.

"Se meten con que si traes un motor cambiado, que si traes esto o el otro, y con eso tienen para hacerte garras. Esto se presta a extorsiones; tienen un motivo por el cual detener al camión y ¡bolas!", dijo ese día Valdés.

Abundio Muñoz García, delegado de la Conatram en Chihuahua, dijo que en noviembre y diciembre los cobros aumentaron.

"A compañeros que paraban los policías federales los presionaban con que los iban a mandar al Ministerio Público", dijo.

En Zacatecas, Fresnillo, Morelia, Torreón, San Juan de los Lagos y Aguascalientes, aseguró, agentes remitieron a operadores al Ministerio argumentando que los camiones o las placas tenían reporte de robo, lo que desencadenó extorsiones de entre 10 mil y 20 mil pesos.

"Aprovechó la Policía Federal que era Navidad y las mercancías debían estar pronto en su destino", acusó.

Mientras ocurría la reunión del lunes en la PF, REFORMA entrevistó a transportistas ajenos a la Conatram que en ese momento pagaban multas.

Uno de ellos, de Sabinas Hidalgo, Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR