Acusan cableros monopolio

AutorVerónica Gascón

Empresas de televisión por cable aseguraron que Telmex y Telcel deben ser declarados dominantes en los mercados de originación de llamadas locales, terminación de llamadas, tránsito entre redes, renta de capacidad de transporte de señal y terminación móvil.

En un documento enviado al Grupo Plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Senado, los industriales advirtieron que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe hacer la declaratoria de dominancia previamente a que le modifiquen el título de concesión a Telmex, para que pueda dar servicio de TV restringida.

"Una vez hechas las declaratorias, Cofetel deberá imponer la regulación asimétrica (es decir reglas especiales) que corresponda para garantizar la adecuada competencia del sector", dice el texto de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

La Cámara afirmó que otra acción urgente es revisar integralmente el título de concesión de Telmex para definir condiciones de competencia efectiva.

Asimismo, afirmó que una alternativa a la declaratoria de dominancia es utilizar la figura de proveedor principal, retomada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR