Acusan a Bulnes de actuar con dolo

AutorRosalia Reyes

La polémica por la posible instalación de una gasolinera cerca de la escuela Jaime Torres Bodet continúa, y ahora el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Oscar Bulnes Valero, enfrenta una denuncia por su presunta falsedad de declaraciones y dolo ante el Juez Sexto de Distrito.

De acuerdo con Jesús Aldape Lara, representante legal de los propietarios del terreno, Bulnes habría violado la Ley de Amparo y el Código Penal Federal al conducirse con falsedad ante la autoridad judicial federal para que ésta negara un amparo al particular.

"Ocurro a formular denuncia o en su caso querella en contra de Oscar Bulnes Valero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Nuevo León, así como de quien o quienes más personas le resulte responsabilidad de los hechos que se relatan en este escrito y constituyen delito punible", reza la denuncia de Aldape Lara.

Según consta en el juicio de Amparo 1061/99-3a -al cual EL NORTE tuvo acceso- promovido por el quejoso el 23 de septiembre de 1999, Bulnes negó el 4 de octubre de ese mismo año haber ordenado la suspensión definitiva de las obras de construcción de la gasolinera ubicada en Avenida Eugenio Garza Sada 3044 de la Colonia Altavista.

Con su postura, el Juez Sexto de Distrito negó el amparo a Aldape Lara el 20 de octubre, pero 30 días después Bulnes decretó la clausura definitiva de las obras.

"El querellado es responsable, sin temor a equivocarme, de haber en Juicio de Amparo negado el acto maliciosamente consiguiendo con esto que se negara la suspensión definitiva", expresa el abogado.

El 29 de octubre de 1999, padres de familia de la escuela Jaime Torres Bodet, ubicada en Eugenio Garza Sada y Quito, bloquearon estas arterias para protestar contra la construcción de la gasolinera.

Portando pancartas, argumentaron que la gasolinera ponía en riesgo la integridad de sus hijos.

En la denuncia, el abogado argumenta que existió dolo de parte de un funcionario público, por lo que Bulnes deberá ser sancionado de acuerdo a la Ley de Amparo, referente al Título Quinto, Capítulo 2, que habla de la responsabilidad de las autoridades en el juicio de amparo.

También, exige el quejoso, deben aplicar el Código Penal Federal, en su Título décimo tercero, capítulo quinto.

En el proceso, Aldape Lara también acusa al abogado de los vecinos, Fidel Gloria Aguilar de supuesta intención de soborno para llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, los vecinos mantienen su lucha en contra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR