Acusan británicos maltrato; apelan para volver a México

REFORMA / Redacción

LONDRES.- Los espeleólogos británicos que fueron expulsados por violar normas migratorias regresaron ayer a su país sosteniendo que son inocentes y quejándose de maltratos. Informaron que apelarán su expulsión para volver a México a explorar más grutas.

"Lo único que hacíamos en México era disfrutar del deporte de la espeleología, encontrar nuevas cuevas en las que nadie ha estado", dijo el jefe de la expedición, Mayor Stephen Whitlock, en el aeropuerto de Heathrow en Londres.

Los 13 británicos, entre los que había algunos militares, fueron expulsados el lunes y Migración les prohibió regresar al país por dos años.

Esta decisión de México será apelada por el Reino Unido, dijo Whitlock, quien consideró "injusta" la medida.

"La apelación, vía la Oficina de Asuntos Exteriores (de Reino Unido), ya está en curso".

Destacó que el grupo hará lo posible por regresar a México para practicar la espeleología, "que es un deporte y no una ciencia".

Respecto a las quejas de maltrato, el militar que estaba al frente de la expedición dijo que desde el 25 de marzo fueron detenidos por las autoridades mexicanas mientras investigaban su condición migratoria.

"Durante este periodo y en general nuestro trato ha sido justo, aunque presentamos varias quejas a las autoridades de derechos humanos en México que se encuentran actualmente bajo investigación".

Whitlock se refirió específicamente a la privación de sueño y se quejó de torpeza burocrática de las oficinas gubernamentales mexicanas.

El grupo de 13 exploradores, que desató un enredo diplomático entre México y Gran Bretaña, fueron expulsados luego de que seis de ellos quedaron atrapados en una de las mayores redes de cuevas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR