Acusan anomalías en presas Las Cruces y La Maroma

AutorAna Gabriela Rezc

Representantes de los pueblos originarios de náyeri y wixárika manifestaron su inconformidad hacia el proyecto hidroeléctrico de Las Cruces, en Nayarit, y la presa La Maroma, en San Luis Potosí.

Ubaldo Valdez, representante del consejo regional wixárika por la defensa de Wirikuta, advirtió que en la validación de ambos proyectos los habitantes de la zona han sufrido un sinfín de abusos por parte del Gobierno, quien no los ha consultado con base en sus usos y costumbres.

El 27 de octubre, Grupo Reforma publicó que, con la hidroeléctrica Las Cruces, quedarían inundadas, al menos, 4 mil hectáreas que incluyen 14 sitios sagrados y centros ceremoniales.

Mientras que con la construcción de la presa La Maroma se afectarían los bosques de encino que se encuentran en el Área Natural Protegida de Wirikuta.

"Venimos a defender la vida, nuestros lugares sagrados. Para la construcción o para la consulta de la presa Las Cruces nunca fuimos consultados, y el pueblo wixárika en su conjunto tiene un centro ceremonial también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR