Acusan a Andrade de 'espiar' a líder

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA / Tabasco

Con documentos internos de la Secretaría de Gobierno, la dirigente de la Asociación Unidos y Organizados, María Teresa Jaber, acusó al Gobernador Manuel Andrade de violación de sus garantías individuales al ordenar una "investigación" por ser presunta promotora de "invasiones" a predios y por acusaciones en contra del Instituto de Vivienda de Tabasco (Induvitab).

Según la documentación, Andrade, a través de su secretaria particular, Diana Tolibía Bello, turnó el pasado 5 de agosto al titular de la Secretaría de Gobierno, Jaime Lastra Bastar, una nota periodística en la que Jaber reclama al Induvitab promover desalojos de residentes en la colonia Casa Blanca, "sin demostrar la adquisición legal de la superficie".

En otra hoja anexa al oficio membratado y con folio 8812 hay un primer manuscrito con el mensaje: "Jaime Lastra: La veo que se está moviendo con invasiones y puede causar problemas".

Según María Teresa Jaber, ese mensaje fue escrito por el Gobernador.

En la misma hoja figura otro mensaje, escrito a mano con un tipo de letra distinto, que dice: "RLM. Lectura, investigación y comentario... urge", que a juicio de Jaber, es de Lastra Bastar.

Y en otro oficio, el SG/SP/2331, del 6 agosto firmado por la secretaria particular de Lastra Bastar, Guadalupe González del Castillo, se giran instrucciones a Raúl Lezama Moo, subsecretario de Desarrollo Político, que a su vez turnó el expediente a Francisco Urbina Aguilar, director de Desarrollo Político.

A partir de entonces, Jaber relató que el miércoles 7 dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno acudieron a la ranchería Miguel Hidalgo y se entrevistaron con Alejandro Ballona, delegado de Unidos y Organizados, con el argumento de "censar" a los colonos y además llevarlos al Palacio de Gobierno para "dialogar".

Sin embargo, apuntó que Ballona se percató que se trataba de una investigación sobre las actividades de la asociación, y por ello decidió llevarlos al domicilio de ella, donde está la oficina de la asociación.

Precisó que en ese encuentro los dos empleados de la Secretaría de Gobierno se identificaron con los nombres de Arnulfo Hernández Pérez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR