Acusan amaño en Ponte Pila

AutorSelene Velasco

Ex y actuales beneficiarios del programa deportivo Ponte Pila afirman que 300 personas fueron dadas de baja sin justificación, además acusan maltratos, acoso laboral y uso político.

Al menos 30 testimonios coinciden en que han sido enviados lo mismo a eventos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; del Presidente Andrés Manuel López Obrador o al cinturón de paz en marchas del 2 de octubre en 2019 y 2020.

"Nos tienen como becarios, pero si lo comparas con la Ley Federal del Trabajo es un trabajo remunerado, disfrazado de beca para no darnos todo lo que nos corresponde en cuanto a las prestaciones de ley.

"Te dicen que es una beca que complementaría tus actividades, pero ya no es así", reprochó Leticia Márquez, instructora de karate, quien dice fue despedida sin justificación en abril.

Además, asegura que han sido obligados a asistir y llevar de 5 a 20 invitados, incluso en alcaldías que no les corresponden.

"Empezaron a obligarnos a hacer eventos masivos y los eventos de la doctora Sheinbaum, que empezó a inaugurar parques, teníamos que estar ahí aunque fuera al otro lado de la Ciudad, para aplaudir y hacer más público. Me siento como acarreada política", dijo.

La carta compromiso que firman al ingresar establece que sólo causarán baja si presentan tres inasistencias consecutivas a eventos que sean convocados.

El Instituto del Deporte (Indeporte), encargado del programa, debería mantener actualizados los padrones, pero ni en sus portales de transparencia, ni en el Sistema de Información para el Bienestar están publicados. Los últimos listados en el portal oficial son de 2017. REFORMA solicitó una postura del Indeporte, pero al cierre de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR