Acusan que ALDF privilegia cuotas

AutorÓscar del Valle

En la ALDF una pasante de Comunicación encabeza la Comisión de Educación, una diputada con licenciatura trunca dirige los trabajos de Desarrollo Metropolitano, una lideresa de ambulantes es la encargada de evaluar y vigilar las políticas sociales del Gobierno, y al menos 10 legisladores que encabezan grupos legislativos no detallan su perfil profesional en la página oficial de la ALDF.

Para especialistas en temas parlamentarios, el reparto de presidencias de las 36 comisiones respondió más a intereses de partidos para cubrir cuotas políticas, que por perfiles calificados.

"En el caso de las comisiones es donde se espera que sus presidentes tengan perfiles más preparados, porque lo que se busca es mejorar el trabajo legislativo, que tengan el ABC mínimo para enfrentar las discusiones con seriedad", considero la académica Maricarmen Nava.

En la página web oficial de la ALDF, los asambleístas presentan información parcial de sus perfiles.

Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Educación, la perredista Yuriri Ayala, tiene una licenciatura trunca en Comunicación y Cultura; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Ana Julia Hernández, tiene licenciatura trunca, no especifica en qué pero presume experiencia en materia de seguridad.

Entre los que no presentan currículum con su nivel de estudios y experiencia están el priista Tonatiuh González; el panista Christian Von Roerich; los perredistas Jorge Cepeda, Angelina Hernández y Efraín Morales.

Otros asientan experiencia en temas que les tocará dirigir, como Alejandro Piña, quien lidera la Comisión de Administración y ha sido director de participación ciudadana en la Venustiano Carranza, o el panista Orlando Anaya, al frente de la Comisión de Juventud, luego de haber sido subdirector del Instituto Mexicano de la Juventud y director de Equidad y Servicio a Jóvenes.

Para Khemvirg Puente, especialista de la UNAM en procesos legislativos, priorizar cuotas políticas refiere que el sistema de comisiones de la ALDF es deficiente y se requiere un rediseño que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR