Acusan a alcaldes de Morelos de incumplir con alerta de género

CUERNAVACA, Mor., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Legisladores de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Morelos pidieron aplicar medidas coercitivas para obligar a los alcaldes a cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en el tema de la alerta de violencia de género.

La diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la comisión legislativa, dijo que hay una total ausencia de los ediles en las reuniones que se han realizado, incluso de las propias titulares de las instancias referentes a la mujer, tanto de los municipios como del estado, por lo que se deben aplicar de manera urgente acciones coercitivas para su cumplimiento.

"Suena paradójico que deba obligarse a los presidentes municipales a proteger a sus mujeres de quienes obtuvieron votos?, dijo Popoca Sotelo.

En este año se han registrado 15 feminicidios en la entidad y 2016 cerró con 94, según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Las estadísticas indican que esos crímenes fueron cometidos en los 8 municipios para los que se emitió la alerta de género en agosto de 2015: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla y Emiliano Zapata.

Pero las localidades de Ayala, Coatlán del Río, Huitzilac, Tlaltizapán, Tepoztlán, Atlatlahucan, Axochiapan, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Zacatepec, Amacuzac y Tlaquiltenango también presentan una creciente incidencia de violencia feminicida.

La legisladora del PAN reclamó también la falta de perfiles adecuados de los titulares de las direcciones de las instancias de la mujer en los municipios y del estado.

?Respetamos la autonomía del Ejecutivo estatal y municipal sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR