Acusan actos arbitrarios

Familiares y amigos de las personas capturadas la noche del sábado por los desmanes en el Zócalo capitalino, denunciaron que la Policía realizó detenciones arbitrarias.

Señalaron que, en vez de detener a los responsables de los daños al Palacio Nacional, detuvieron a gente inocente.

Entre los detenidos hay quienes, según sus allegados, salían de restaurantes, se dirigían al Metro, regresaban de la marcha o tomaban imágenes del operativo.

Dieciocho personas, entre ellas dos menores de edad, fueron remitidas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

No obstante, hasta anoche tres de los detenidos ya habían salido tras rendir su declaración ministerial, y se prevé que los demás también queden libres.

"Este es un caso de inocentes secuestrados y llevados a la SEIDO", expresó el actor Ernesto Yáñez, cuyos sobrinos Aurelio y Jesica López Torres fueron detenidos cuando salían de un bar en la calle 20 de Noviembre, ambos fueron sometidos y golpeados.

Elsa Angélica Guzmán relató que su hijo Axel de Jesús González, de 21 años, se dirigía al Metro después de cenar con su novia, cuando fue detenido.

"Íbamos hablando por teléfono y me dijo: 'mamá, están subiendo a alguien a la fuerza', yo le dije: 'si se te acercan no corras ni te portes rebelde, diles de donde vienes', dijo sollozando.

"Escuché que les dijo 'voy a mi casa', le contestaron 'a mí no me importa, súbete a la camioneta (...) porque tenemos la orden de recoger a todos los que tengan mochila y parezcan estudiantes'", contó la mujer.

Isabel Cedillo Mata indicó que su hijo, el chef David Hernández Cedillo, de 26 años, fue capturado, junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR