Acusan acereros: 'Fuimos en el T-MEC ficha de negociación'

AutorAlfredo González

El impacto negativo para la actividad siderúrgica por los aranceles que impuso por casi un año el Presidente Donald Trump al acero mexicano fue la ficha de negociación de ese país para imponer condiciones en el T-MEC, consideraron representantes del sector.

"La medida se usó como ficha de negociación para la aprobación del T-MEC", afirmó Juan Antonio Reboulen Bernal, director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional de Deacero.

"México nunca lo reconoció como tal y se dejó presionar en ese sentido, pero para el Gobierno de Estados Unidos no me queda la menor duda que fue un mecanismo de presión para tratar de sacar mayores ventajas".

Consideró que ahora la industria siderúrgica mexicana deberá dar vuelta a la página una vez que el viernes Estados Unidos excluyó a México y Canadá de la aplicación de aranceles al acero.

"Más bien ahora debemos pensar cómo le vamos a hacer para armar el esquema de monitoreo y supervisión de flujos comerciales para evitar la triangulación de acero importado en competencia desleal desde otros países".

Desde el 1 de junio, Trump impuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR