Acusan acereras dumping

AutorKarina Suárez

Las empresas Tubacero y Tu-besa exigieron la fijación de cuotas compensatorias de 40 a 120 por ciento sobre las importaciones de tubería de acero, ante supuestas prácticas dumping de productores de India, España y Estados Unidos.

Dichas compañías iniciaron los procedimientos para una investigación antidumping a estas importaciones ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), de la Secretaría de Economía.

Esto ante un crecimiento exagerado de las importaciones de tubería de acero al carbono, con costura longitudinal recta y helicoidal, que son utilizados principalmente en la construcción de oleoductos y gasoductos.

Las importaciones de tubería provenientes de estos países aumentaron 2 mil 191 por ciento del primer trimestre de 2011 al primer trimestre de 2014, según las estadísticas divulgadas por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

"Importantes partidas de ese producto ingresaron al País a precios por debajo de los reales y caen dentro de los supuestos de efecto dumping, y posibles subsidios en las economías de origen, lo que ha afectado negativamente a las plantas siderúrgicas nacionales en su operación y resultados financieros", refirió la Canacero.

La Cámara aseguró que en los últimos años las empresas fabricantes de tubería de acero han efectuado inversiones intensivas en equipo y tecnologías para respaldar con producción nacional iniciativas como la Reforma Energética.

En 2013, la Canacero suscribió con Pemex un acuerdo para garantizar contenido nacional en las obras de infraestructura principalmente los nuevos tendidos de tuberías para oleoductos y gasoductos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR