Acusan de abuso a líder comunero

AutorAlmendra Vázquez

HUIXQUILUCAN.- Javier Rosas Núñez, líder de comuneros de Atizapán, se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Oriente, acusado de abuso de confianza contra la empresa norteamericana Borussia Treuhand A.G. Inc, con la que había negociado la construcción de un desarrollo comercial y habitacional en terrenos comunales.

El 16 de diciembre, Rosas fue detenido por policías judiciales del DF en Hacienda del Ciervo número 6, Interlomas, en Huixquilucan, cuando viajaba con su hijo en un auto Pontiac negro con placas LUH2641.

Hace tres años, la empresa con sede en Las Vegas convino con el líder la construcción de un desarrollo comercial en mil 672 hectáreas, donde habría financiamiento de Estados Unidos y Canadá.

En julio del 2003, los 69 integrantes de la Comunidad Agraria que fueron reconocidos por el Tribunal Agrario como propietarios de mil 672 hectáreas en este municipio.

De acuerdo con el representante legal de la empresa, Héctor Segovia, el líder de comuneros cobró 10.2 millones de pesos enviados desde Estados Unidos, que serían destinados al pago de abogados para concluir trámites legales, amparos agrarios y todo lo necesario para realizar el proyecto, así como para el pago a 69 comuneros.

"Se acordó un financiamiento para que se finquen esos lugares, se firmó ante notario público, (Rosas) les pedía dinero a las personas de Las Vegas para pagar a los abogados, dar dinero a los comuneros y pagar los servicios, se pueden probar 7 millones de pesos con recibos de los envíos que se hicieron por dos años", detalló.

En julio del 2003, los inversionistas extranjeros viajaron a México a investigar las condiciones del convenio y se dieron cuenta de que no había avances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR