Acusa Veytia apoyo de G. Luna a 'Chapo'

AutorMURAL / STAFF

NUEVA YORK.- El ex Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, acusó ayer ante un tribunal en Nueva York que Genaro García Luna apoyaba la fracción de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la disputa con los Beltrán Leyva por el control del Cártel de Sinaloa, y que incluso Luis Cárdenas Palomino le señaló que desde esa entidad estaba apoyando al bando equivocado.

Al comparecer en el juicio que se le sigue en la Corte del Distrito Este al ex Secretario de Seguridad Pública, recordó que viajó a la Ciudad de México en compañía del entonces Gobernador Roberto Sandoval (2011-2017), quien se reunió con García Luna, mientras que él se quedó afuera de las oficinas a la espera de su jefe.

Dijo que los mandos de la Policía Federal aprovecharon para darle un recorrido por las instalaciones y Cárdenas Palomino, quien era mano derecha de García Luna y está coacusado en el juicio, le dijo que estaban apoyando al lado equivocado.

El ex Fiscal, quien fue condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos y ahora es testigo colaborador, narró que ellos apoyaban a los Beltrán Leyva debido a que Héctor "El H" había pagado la campaña del priista Sandoval.

Incluso, relató, luego de que fue nombrado Fiscal en febrero de 2013 dos abogados de "El Chapo" Guzmán se presentaron y le ofrecieron 10 millones de dólares para que cambiara de bando y, como no aceptó, dijo que al poco tiempo sufrió un atentado del que salió ileso.

Sin embargo, aseveró, la gente del Cártel de Sinaloa no se dio por vencida y también lo buscó un supuesto compadre de "El Chapo", al que identificó como Julián Venegas, quien le ofreció cinco millones de dólares.

En un intento por convencerlo, refirió el ex Fiscal nayarita, Venegas le dijo que presuntamente García Luna estaba de su lado porque le habían pagado ocho millones de dólares y que gracias a ello controlaban los destacamentos de la Policía Federal y el aeropuerto de Jalisco.

Veytia, quien inició su carrera como funcionario público en 2007, fue Director de Tránsito, Secretario de Seguridad Pública, Subprocurador y Fiscal de Nayarit. En 2017 fue detenido en San Diego, California, acusado de conspirar para distribuir, importar y distribuir heroína, cocaína metanfetaminas y marihuana entre enero de 2013 y febrero de 2017.

El 26 de septiembre de 2019 fue sentenciado a 20 años de cárcel y al decomiso de un millón de dólares; tras declararse culpable, se convirtió en testigo cooperante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR