Acusa Tamaulipas descuido en lluvias

AutorEfraín Klérigan y con datos de Julián Hernández

CIUDAD VICTORIA.- Aunque el Gobierno de Tamaulipas lleva dos años proponiendo opciones para prevenir en Tampico una inundación catastrófica en este puerto, las autoridades federales se han dedicado a rechazar los planes con distintos argumentos.

El diputado federal priista Miguel Ángel González Salum dijo que el último proyecto ejecutivo presentado por la Comisión Estatal del Agua fue rechazado porque el programa no entraba dentro del fondo de Protección a Centros de Población.

"Para evitar dar los fondos han puesto cualquier tipo de excusas", dijo González Salúm.

"En el 2007 fue que la Comisión Nacional del Agua y Hacienda no se pusieron de acuerdo en qué documentación se necesita para acceder a los fondos y se perdió el dinero de la partida", agregó el diputado federal.

Este año, el proyecto presentado por Tamaulipas, que intentaba mejorar el drenaje pluvial y sanitario de Tampico-Madero-Altamira, no se aprobó por cuestiones burocráticas, agregó.

El director de la Comisión Estatal del Agua, Sabás Campos Almodóvar, dijo que Tamaulipas presentó a la CNA toda la documentación que le fue requerida para iniciar un programa a varios años y etapas, que daría a la zona conurbada un drenaje muy eficiente que evitaría las inundaciones, pero se rechazó.

"Nos dijeron que lo que queríamos era sacar el agua de lluvia y que el programa de Protección a Centros de Población consideraba obras para que el agua no entre a la ciudad", dijo Campos Almodóvar.

Los proyectos presentados a la CNA, dijo Campos Almodóvar, fueron para la primera etapa y más urgente, que son los cárcamos de bombeo de aguas pluviales y para los bordos de protección de la colonia Morelos.

Al rechazar las imputaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR