Acusa Ssa burla en publicidad

AutorMargarita Vega

La publicidad de productos que puedan eventualmente afectar la salud debe ser regulada de forma más estricta, consideró ayer Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Antes de que termine el año, adelantó, la Secretaría de Salud contará con un un borrador de reglamento de publicidad para acotar los anuncios de bebidas alcohólicas, alimentos y los llamados productos "milagro".

El funcionario señaló que algunas empresas de la industria de los alimentos se burlan de la autoridad al difundir sus productos, por lo que se requiere más firmeza en la normatividad sobre la publicidad en los medios.

"Hay un reclamo muy serio de parte de la sociedad. Las sanciones tendrán que ser altas porque se pitorrean de nosotros", apuntó en entrevista tras la presentación de un programa de capacitación para farmacéuticos por parte de un laboratorio.

Toscano reiteró su desconfianza respecto al Código de de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigida al Público Infantil (PABI).

Consideró que la regulación en la materia debe ser obligatoria y más precisa.

"No sería eliminar la publicidad. Sería regular la publicidad en horarios, en lo que están promocionando, en que no se ocupen niños o algunos héroes o superhéroes", apuntó.

"Nosotros no creemos en la autorregulación. Debemos ponerlo como una disposición obligatoria, legal, con sanciones".

Entre las modificaciones que se prevé incluir en el reglamento de publicidad, indicó, se encuentra la prohibición expresa de que se atribuya a los productos propiedades milagrosas.

"Hemos visto el desorden que hay. Están diciendo que curan todo, que bajas de peso en siete días, que te curan de todos los males en 15. La verdad es un engaño absoluto al consumidor y no lo vamos a permitir", remarcó.

El titular de la Cofepris llamó al Congreso a legislar en materia de publicidad y salud.

Balance

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, adelantó que en el Cuarto Informe de Gobierno de la actual administración destacarán los logros del sector.

Aseguró que uno de los avances más importantes tiene que ver con la meta de garantizar la cobertura universal de los servicios de salud para finales del sexenio.

"Hemos rebasado ya los 37 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR