Acusa sindicato: politizan evaluación

AutorRoberto Castañeda

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron que los maestros se nieguen a ser examinados y acusaron al Gobierno federal de desinformar y hacer un uso político de la Evaluación Universal.

En entrevista, líderes estatales y consejeros de Zacatecas, Tabasco, Nuevo Leon, Chiapas, Sinaloa y Baja California coincidieron en que la Evaluación Universal no es un examen, como lo ha tratado de difundir la Secretaría de Educación Pública.

Por el contrario, señalaron, es un diagnóstico integral que incluye resultados de la prueba ENLACE y la capacidad de los maestros que se mide a través de los cursos de preparación y capacitación.

"La Evaluación Universal no tiene como objetivo aprobar o reprobar a un docente, pero se ha provocado una desinformación", sostuvo Martha de la Cruz, dirigente de la Sección 29 de Tabasco.

"El Gobierno pretende distorsionar la evaluación. Tenemos la obligación de presionar al Gobierno para que cumpla, porque la educación la han tomado como un bastión político. Ya hemos tenido situaciones catastróficas para la educación, pero hoy, con este Gobierno, ha sido nefasto", dijo.

Destacó que la evaluación forma parte de Alianza por la Calidad de la Educación y fue una propuesta del mismo sindicato magisterial que ahora actores políticos, como la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, presumen como logros.

"Josefina no fue positiva para el gremio porque no fue una Secretaria que diera resultados. Ella siempre obstaculizó el trabajo educativo y sólo lo usó como un escalón para llegar a sus propósitos políticos que hoy estamos viendo", denunció.

La maestra Paky Campa Almaral, consejera por Sinaloa, explicó que la Evaluación Universal es parte de un proceso histórico y una demanda del SNTE.

"Los maestros no vamos a estar nunca en contra de la evaluación, al contrario, hay una necesidad ser evaluados. Pero la evaluación no es una prueba, es un diagnóstico que busca definir el contexto educativo que incluye maestros, alumnos, directivos, autoridades y padres de familia", indicó Campa.

Atribuyó a una parálisis en la SEP el que no se haya definido los instrumentos de evaluación y sus componentes.

"No hay información precisa y deja en la subjetividad muchas cosas. Nos amenazan con correr a los maestros, pero debe ser a todos los actores, incluyendo la SEP. El buen juez por su casa empieza".

"Se está malinformado y la propia SEP hizo promesas que no cumple, como la capacitación, mejorar la...

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