Acusa a Sabines de encarcelarlo por venganza

AutorMartín Morita

Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Detenido y encarcelado desde febrero de 2010, el abogado y político chiapaneco Horacio Culebro Borrayas, afirmó que es víctima de una supuesta venganza del Gobernador Juan Sabines.

"Mi único delito es haber impugnado legalmente una reforma electoral, propuesta por el Gobernador y aprobada en su momento por el Congreso del Estado, que a todas luces era ilegal y que como tal fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia", escribió con su puño y letra el ex diputado local por el PRD en un documento exhibido por sus familiares.

Preso en el penal de Chiapa de Corzo, Culebro Borrayas está bajo proceso por el presunto delito de ecocidio, de acuerdo con el expediente penal 62/2010, emprendido por la Procuraduría del Estado, que lo acusa de haber talado más de mil 700 árboles en un predio cercano a una mina.

"Eso es rotundamente falso, se trata de una acusación ridícula. Soy un preso político", refutó el político, quien él mismo litiga su caso y que, de acuerdo con sus familiares, ha sido "brutalmente" tratado por el Gobierno de Sabines, al grado que ni siquiera le dan atención médica, pues es diabético y le niegan el suministro de insulina.

REFORMA intentó entrevistar al procesado, pero fue negado el ingreso al penal.

Inicialmente, cuando fue detenido el 24 de febrero del año pasado, Culebro Borrayas era acusado como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen activista social y líder antiminero en Chiapas, Mariano Abarca, quien fue asesinado a las puertas de su casa el 29 de noviembre de 2009, en su natal Chicomuselo.

Sin embargo, tras varias semanas de arraigo, el ex legislador fue exonerado de ese cargo, más no de la acusación de ecocidio, por lo que se le decretó la formal prisión en abril del año pasado.

Pero el político, uno de los fundadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR