Acusa radio indígena trabas en presupuesto

AutorAlejandro González

Acceder al uno por ciento del presupuesto de comunicación social de secretarías y organismos federales por parte de radios comunitarias e indígenas se ha vuelto un suplicio, de acuerdo con concesionarios.

Irina Vázquez, coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), que agrupa 12 estaciones, dijo en entrevista que aunque ya hay diversas instituciones que se han acercado a ellos, muchas han puesto trabas para poder otorgarles el presupuesto que por ley les corresponde.

Vázquez explicó que se han enfrentado a situaciones en que las instituciones piden que las radios les den pruebas sobre los spots que transmiten como condición para darles el presupuesto; sin embargo, muchos de los concesionarios no tienen la capacidad tecnológica para poder cumplir con ese requisito y se vuelve una traba.

Asimismo aseguró que aunque ya comenzaron a transmitir spots de algunas instituciones, ellos no reciben el presupuesto sino hasta el final de cada campaña.

"Muchas dependencias nos han marcado porque a ellos les llega el documento por parte de la subsecretaria de Gobernación avisándoles que deben contratar con las comunitarias.

"Nos marcan para tener el primer contacto; sin embargo, eso no quiere decir que vayan a contratar de manera inmediata", explicó.

Irina Vázquez añadió que incluso conforme se otorguen más concesiones comunitarias e indígenas, el presupuesto va a disminuir para cada una, mientras que el uno por ciento de ley permanece igual.

"Cuando decidieron otorgar el uno por ciento se hizo de forma discrecional y lo tomaron como un techo, no como un piso. Ese presupuesto se debe dividir entre 28 o 30 estaciones, y cada vez se hace más pequeña la bolsa y hay cada vez más medios que tienen derecho", añadió.

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