Acusa racismo en Nochixtlán

AutorJuan Puig

La cantante Lila Downs considera que los enfrentamientos entre maestros y policías ocurridos en las inmediaciones de Nochixtlán, Oaxaca, se deben en parte al racismo y la falta de educación de los dirigentes del Ejército y la Policía.

"Siento que es una situación social y cultural. Ha sido compleja. Ya no es sólo decir: 'Que se sienten a dialogar'. No es así de sencillo. Lo que sí creo es que las personas que están a cargo de los mandos del Ejército y de la Policía tienen que estar más educados acerca de la historia de México y entender que somos un pueblo plural y diverso. Eso es bien importante en Nochixtlán.

"Algunos analistas lo han tachado de racismo y, definitivamente, hay algo de eso. Y también es una diferencia de visión. Se cree que los diseños de educación, de economía, de política, deben partir de la Ciudad (de México) para el pueblo, pero las cosas no progresan de esa manera. Progresan más si las comunidades mismas expresan sus necesidades", dijo.

Su apoyo hacia la diversidad también se extiende hacia la comunidad LGBT, es por eso que el viernes pasado disfrutó dar un concierto gratuito en el Pride de Toronto.

La cantante detalló que su presentación en el escenario Wellesley del festival estuvo organizada por un amigo que anteriormente ya la había invitado al festival Diversité de Montreal.

"Fue lindo estar ahí, más en estos momentos que hay que estar en solidaridad con la comunidad. (Los ataques en Orlando y Veracruz) me dan angustia y tristeza.

"Uno ve cómo va progresando la legislación, las ciudades en el mundo van cambiando leyes para que se casen las parejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR