Acusa Provida a Gobernador

AutorJuan Manuel García

Reforma/Corresponsal

LEON.- Con la despenalización a la mujer que aborte tras ser violada, el Gobernador Ramón Martín Huerta va en contra de los principios del Partido Acción Nacional y viola el artículo primero de la Constitución estatal y el 21 del Código Civil, denunció la organización Provida.

En esas leyes se arguye que todo ser humano gozará de protección jurídica desde su concepción hasta su muerte.

La penalización de la mujer que aborte tras ser violada, incluida en el Código Penal de Guanajuato, aprobado el 3 de agosto y vetado el día 29 de ese mes por el Gobernador, fue impulsada desde hace unos 5 años por los dirigentes de Provida León.

Incluso, los Diputados panistas trabajaron con esta organización la iniciativa, que Provida conocía desde hace 7 meses antes de presentarse al Congreso.

Gloria Castañedá de Farré, representante de Provida León, sostiene que se reunió al menos en dos ocasiones con el ahora Diputado federal Ricardo Torres Origel, señalado como uno de los principales impulsores de esta reforma y miembro del grupo de ultraderecha conocido como "El Yunque".

"El año pasado, estuvimos reuniéndonos varias veces con el Diputado (Ricardo) Torres Origel y con su secretario, para seguir insistiendo en este punto (...). De hecho yo tengo la propuesta desde hace 7 meses en mis manos, no es una propuesta que se sacó al vapor", dice.

La dirigente afirma que en las reuniones que sostuvo con el panista y ex coordinador de la bancada de su partido en el Congreso local, éste les dijo que era muy difícil que fuera aprobada.

Pero la sorpresa les cayó a los propios panistas en la sesión del jueves 3, cuando por un voto de diferencia quedó aprobada la supresión del segundo párrafo del artículo 163, que exoneraba de castigo a la mujer violada que abortara.

Con la aprobación, Provida vio cumplido su cometido, mas su gozo se fue al pozo cuando conocieron que el Gobernador Ramón Martín Huerta dejó sin efecto el Código Penal para su promulgación, lo que fue interpretado literalmente por Provida como una traición a los principios del PAN y una violación al artículo primero de la Constitución estatal.

"Por eso mi sorpresa, mi tristeza, mi desaliento, al ver que se hizo una encuesta (que el CEO aplicó y sirvió como base para la decisión del Ejecutivo), pero nosotros le entregamos casi 13 mil cartas de apoyo a la vida".

Torres Origel niega haber tenido alguna reunión con la dirigente, a quien, dice, ni siquiera conoce.

"Es absolutamente falso que me haya reunido con alguien de Provida para tratar este asunto, no me reuní con nadie para este efecto", recalca.

El Diputado niega conocer si desde hace 5 años miembros de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR