Acusa PRI a Elorduy

AutorAline Corpus y César Cepeda

Corresponsal

TIJUANA.- El PRI interpuso ayer cuatro denuncia penales en contra del Eugenio Elorduy, Gobernador de Baja California, y de Antonio Martínez Luna, Procurador estatal, por probables delitos electorales.

Según el tricolor, el Mandatario estatal y el Procurador han incurrido en abuso de autoridad y utilización de recursos públicos en favor de la campaña del candidato panista a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán.

Además, el PRI interpuso otras dos denuncias por la distribución de trípticos azules, con un logo parecido al del gobierno estatal de "Baja California grande por ti", repartidos en iglesias, y que invitan a la oración por las elecciones locales.

Las seis denuncias penales fueron interpuestas a ocho días de las elecciones locales, que se realizarán el próximo 5 de agosto, cuando se renueve la gubernatura, cinco alcaldías y 25 diputaciones, 16 de ellas por mayoría relativa.

Manuel Lomelí, Coordinador Jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, indicó que una de las denuncias fue interpuesta contra el Procurador por el acuerdo administrativo de la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Baja California, durante el proceso electoral.

Sin embargo, el PRI interpuso las denuncias ante el Ministerio Público que canalizará las querellas a la misma FEPADE, en el estado.

"Estamos presentando por el momento seis denuncias, dos de ellas relacionadas con la actividad que se está dando últimamente respecto de unos volantes que se están haciendo llegar a las personas y a los centros religiosos, hasta ahorita hemos detectado sólo en católicos", refirió.

En tanto, explicó el abogado, las denuncias contra Elorduy son porque en las últimas semanas ha estado llevando a cabo labores proselitistas.

"Deben abstenerse de hacer proselitismo disfrazado de labores sociales, (pero) han tomado esta actitud, hemos visto que el señor Gobernador ha venido repartiendo despensas, la semana pasada todavía estaba entregando despensas", señaló.

El diputado priista Obed Silva destacó que Elorduy ha mandado mensajes intimidatorios al declarar que que el Ejército y la PFP vigilarán las calles de Baja California el día de la jornada electoral.

Dijo que el PRI exige que se actúe con la misma rapidez con la que se ha hecho en otras ocasiones, como cuando han acusado a los candidatos de ese partido de incurrir en supuestas irregularidades.

"Esperamos que la Procuraduría de Justicia del Estado actúe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR