Acusa presión de C. Salinas

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari cabildeó, presionó y hasta le envió un mensaje de advertencia, con el propósito de que la empresa del Estado indemnizara con 15 millones de dólares a una firma con la que tenía relación su hijo Juan Cristóbal Salinas Occelli.

Según Lozoya, Salinas buscó a su padre -Emilio Lozoya Thalmann- para pedirle que recibiera a Federico Martínez Urmeneta, director general de Tradeco, constructora en un proceso de concurso mercantil.

"Al respecto, recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa TRESE (Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados) más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

"Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa. Recuerdo, incluso, haber visto fotos que mostraban 'hoyos por corrosión' en varias partes del equipo", señala en su denuncia del 11 de agosto.

Con una deuda reconocida de 40 millones de dólares, en agosto de 2018 esa empresa, propiedad de Ricardo Alfredo Silva Padilla, fue declarada en quiebra y el síndico designado fue Carlos Sotelo García, ex senador mexiquense del PRD.

Lozoya indica que meses después de los cabildeos del ex Mandatario, se encontró en un evento presidencial a José Antonio González Anaya, quien lo sucedió en la dirección de Pemex a partir del 8 de febrero de 2016 y a quien se refiere como "el concuño de Salinas de Gortari".

"Me dijo que 'tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas de Gortari, ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores'. Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación. Yo dije que 'lo buscaría', pero ignoré estas componendas", señala.

Pero dice que, en parte por las gestiones de Salinas, llegó a su oficina el director de Tradeco -otra empresa con problemas de insolvencia-, para pedirle la cancelación de penalidades y la modificación de un contrato de tanques de almacenamiento en Veracruz y otro relacionado con el puente de Ciudad del Carmen, Campeche.

Este caso tenía un antecedente, según la denuncia. Federico Martínez Urmeneta, el directivo de la constructora, había abordado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR