Acusa PRD al IFE de encubrir a Peña

AutorLeslie Gómez

El PRD ayer acusó al IFE de encubrir a Enrique Peña Nieto y a las empresas involucradas en la investigación de las primeras quejas relacionadas con caso Monex y Soriana.

"La investigación que realizó el Instituto Federal Electoral respecto el caso Monex y Soriana es ineficiente, pues, como se muestra en el proyecto de resolución que se discutirá (hoy) en el Consejo General, no existe la voluntad de investigar a fondo los indicios presentados a la autoridad por los partidos políticos", señaló Camerino Márquez, representante del PRD ante el órgano electoral.

Luego de que se difundiera el proyecto de resolución que el Consejo General discutirá hoy y en el que plantea declarar infundadas las denuncias, Márquez apuntó que el IFE corrobora la existencia de la cuenta de Monex y otras cuentas internacionales vinculadas a José Luis Ponce Aquino, pero niega la existencia de movimientos extraordinarios.

En el caso de la cuenta que presuntamente pertenecía al ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y ahora Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reprochó que la autoridad electoral no investigó la veracidad de la grabación, ni requirió al banco copia de la misma, y aceptó sin más la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre la inexistencia de la cuenta.

"El proyecto deja en claro que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no tiene control efectivo sobre la alteración a las cuentas bancarias involucradas, como lo denunciamos desde agosto pasado, cuando Scotiabank confirmó haber solicitado al Banco de México corregir un comprobante electrónico de pago para que no apareciera el nombre de Marco Antonio González Pak y se sustituyera con el del Gobierno del Estado de México", refirió el perredista.

Reprochó que el organismo electoral no haya ido al fondo de la investigación y quedarse con las respuestas burocráticas de diversas autoridades sin insistir en los indicios.

"Mientras no exista un control real de las autoridades financieras y una fiscalización efectiva del IFE, seguirán existiendo el dinero ilegal en las campañas presidenciales", destacó.

Sobre el caso Soriana, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR